¡Haití!, baila…

Desgraciadamente hace 6 días la tierra se resquebrajó bajo el país de Haití. Un terremoto a 10 km de profundidad en el fondo marino, y con epicentro a 15 km de Puerto Principe (capital de Haití), sacudió con absoluta virulencia los hogares de los humildes habitantes de tan maravillosa isla. Descendientes de los esclavos africanos, poseedores de costumbres tan arraigadas e increíbles conservadas de aquella época.

El desastre natural es de magnitudes considerables, llegando a manifestarse de una de las catastrofes mundiales de mayor cifra de muertos y heridos de la historia. Los haitianos han sufrido no obstante varias replicas de entre 5 a 6 grados en la escala de Richter, dejándose notar en las próximidades: Cuba, Jamaica y República Dominicana.

Siendo haití el país más pobre de América, preocupa en demasía las infraestructuras para soporte médico en hospitales y organización para labores de primeros auxilios y servicios sanitarios, la coordinación de las ayudas y capacidad de reacción de un estado que ha sido azotado por un tremendo golpe dónde desgraciadamente los cimientos no han sabido bailar. Por lo tanto, se hace necesaria e importantísima la ayuda internacional que está paliando en la medida de lo posible que se produzcan más victimas, e intentando paulatinamente acabar con la escasez de alimentos y agua, y aliviar a la nación de la locura y del shock producido por tan repentino golpe. Está resultando realmente difícil llevar a cabo el avituallamiento porque tanto las comunicaciones como los edificios y personal cualificado han sido fuertemente afectados, los vuelos han sido cortados debido a que la torre de control del aeropuerto no está operativa y el combustible mengua.

Personalmente yo no agradezco la ayuda que tú puedas mandar a Haití, ni me interesa, pero seguro que los haitianos sí. Tampoco sé la satisfacción que te puede producir tal ayuda, pero para las victimas procurará un halo de esperanza que tras un mundo concebido y que ahora queda destruido tras la perdida de familias, amigos, conocidos, desconocidos, que hace una vez más distraer nuestra atención del mundo moderno y obliga a darnos cuenta que la vida con poder o sin poder, con dinero o sin dinero, con orgullo o sin sabores, no es más que vida. Y esa vida completa un ciclo que hoy debemos extender para las personas que nacieron de los escombros y el polvo de un país para mí tan rico, que económicamente es pobre.

Anuncios

4 comentarios

  1. Javier (sevi) said,

    18 enero 2010 a 23:17

    Gran escrito. Ojalá se cumplan las ayudas y poco a poco vaya retornando el país a la normalidad.

    Seguramente veo que no has querido escribir algunas cosas, pero está muy bien expresado y con un contenido informativo concreto.
    Besos!!

  2. Vanesa said,

    19 enero 2010 a 09:05

    que mal! la ONU ja ha dit k hauran mort aproximadament unes 200.000 persones… :S al Terra comensa ja a queixar-se de lo malament que la tractem i la única manera que ella sap, és aquesta. Jo intentare fer un donatiu per ajudar a aquella gent que tant necessitada està!
    un beseeet

  3. Paula said,

    20 enero 2010 a 19:38

    noticia de ultima hora!!ha habido una replica del terromoto…..¿cuando va a parar?y han aparecido dos niños despues de estos dias!!yo toy traumatizada viendo el telediario…… las consecuencias que esta dejando…niños huerfanos…….el vandalismo……..la lokura que te puede entrar al verte en una situacion asi…..espero que todos colaboremos que con poco que sea uno a uno ya es un todo.
    Besitos. 🙂

  4. Rous said,

    20 enero 2010 a 20:15

    Una verdadera catástrofe… y luego nosotros.. nos preocupamos por tonterias..este mundo tan injusto.. no debería existir!!!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: