Los trinitarios y los “maras”, bandas latinas que dominan la violencia callejera

Hace unas semanas, leí un artículo en El País sobre las bandas latinas que florecen por las ciudades españolas. Me aterrorizó pensar cómo de peligrosos pueden llegar a ser estos grupos de violencia callejera. Los “Maras” y Los Trinitarios son las nuevas bandas que llevan las riendas del poder. Los conocidos “Latin Kings” o «Ñetas” parecen estar en periodo de descanso.

El tatuaje, símbolo de la banda "Mara"

El tatuaje, símbolo de la banda "Mara"

El grupo “Maras” nace por la exclusión social que reciben ciertas personas tras emigrar de Centroamérica a países del Primer Mundo. La banda está compuesta por jóvenes de entre 10 y 30 años. Su símbolo de identidad, no es la indumentaria, como era para en los “Latin Kings”, sino el tatuaje. No tienen límites; son capaces de golpear, mutilar y asesinar.

La banda de los trinitarios nace en las cárceles de Estados Unidos y Latinoamérica donde se crearon pandillas para ayudar a los presos que recibían un trato denigrante y padecían el mal estado de las celdas. Poco a poco la banda ha acabado convirtiéndose en grupos violentos que trafican droga y asesinan.

En el artículo antes mencionado, leí la experiencia de un antiguo trinitario, Pablo, un joven de 18 años que vive amenazado de muerte tras abandonar la banda. “De los trinitarios no se sale… al menos vivo”, “no faltes más… o donde te pille, te mato. No lo olvides”, este mensaje fue enviado al correo electrónico del joven en nombre del grupo. El muchacho sabe que su vida está en riesgo en todo momento; es consciente de lo que son capaces de hacer los trinitarios, “se cómo se las gastan”, asegura el joven.

Pablo, antiguo miembro de Los Trinitarios

Pablo, antiguo miembro de Los Trinitarios

El chico ha barajado la posibilidad de presentarse a las oposiciones de policía para sentirse más protegido ante las amenazas del grupo.

Como el chaval ha señalado, las bandas callejeras son un peligro para la seguridad de la sociedad, sobre todo para las ciudades de Madrid, Barcelona y Valencia, donde la presencia de grupos de violencia es mayor. Con fe en los cuerpos de seguridad y la policía nacional, esperemos que estas bandas latinas, o cualquier otra de tipo de violento, sean desarticuladas y debilitadas.

6 comentarios

  1. 26 octubre 2009 a 22:13

    Por muy excluidos que se sientan, no deberían dedicarse a matar ni a traficar.

    ¿Hasta dónde vamos a llegar?

  2. lasonrisademonalisa said,

    26 octubre 2009 a 22:28

    xatis vull seguirvos y no sé com!

  3. lassonrisasdemonalisa said,

    26 octubre 2009 a 22:29

    xatis vull seguirvos y no se com

  4. paola said,

    27 octubre 2009 a 20:09

    em pareix molt bé k parleu de estos temes!!! la gent no esta informa

  5. PaU said,

    28 octubre 2009 a 21:45

    luego nos llaman racistas por decir que se vayan pa’ su pais pero si no saben comportarse de forma civilizada que se queden en sus casas.

  6. patria bella said,

    3 enero 2010 a 19:56

    jajaj saben ke mejor no se metan ko mi gente trinis loa amp»!


Deja un comentario